El objetivo principal de toda empresa, también la tuya, es llegar a realizar todas sus tareas de forma eficiente para: 

  • Reducir los costes.
  • Mejorar la productividad
  • Aumentar la rentabilidad.

Pero otro aspecto que nunca puede quedar en el olvido (y menos en sectores industriales) es la seguridad. 

En el área logística, y en especial durante los procesos de carga y descarga de las mercancías, la seguridad es fundamental.

Cuidando la seguridad proteges tanto los productos que se manipulan como a los operarios que desempeñan este trabajo.

De ahí la importancia de tener tu punto de carga bien situado, organizado y equipado.

De esta forma podrás optimizar todos los procesos y evitar cualquier tipo de accidente.

Con ello además conseguirás prevenir:

  • Gastos derivados por accidentes.
  • Multas por faltas en la seguridad de la empresa.
  • Reducción de beneficios por paradas en la producción.
  • Pérdidas por daños en la mercancía durante las maniobras de carga y descarga (cambios de temperatura, contaminación, golpes…).
  • Y un largo etc.

¿Qué entendemos por muelle de carga?

El  muelle de carga es el espacio  que se destina en una instalación para realizar la carga y la descarga de las mercancías.

Es, por lo tanto, el punto de conexión entre nuestra nave o almacén industrial y el exterior.

Lo primero que habrá que hacer es elegir su correcta ubicación, debiendo seleccionar una zona de fácil acceso, pero que no interrumpa otras actividades de la empresa. 

Cada sector industrial necesitará un punto de carga y descarga diferente en función de sus características.

Los muelles de carga suelen estar integrados en el edificio, pero también pueden ser exteriores (avance externo) o interiores si no se dispone de espacio en el exterior.

Hoy, te contamos cuáles son los elementos fundamentales que debes tener en cuenta al diseñar el muelle de carga de tu nave.

¿Qué equipamiento no debe faltar en un muelle de carga?

Para que la carga y descarga de mercancía en tu nave industrial sea rápida y segura, deberás disponer de al menos estos elementos.

Plataforma hidráulica o rampa  niveladora

Muelle de carga: aumenta su eficiencia y seguridad gracias a este equipamiento. 2

Su función principal es eliminar el desnivel ocasionado entre la nave y el vehículo por su diferente altura. 

El muelle de carga logra que nave y camión se ajusten a la perfección hasta poder manipular la carga con el mínimo esfuerzo y riesgo posible, tanto para la mercancía como los operarios.

Esta plataforma se elevará hasta la altura del vehículo de transporte mediante un sistema hidráulico. 

Así, la nave industrial y el camión quedarán al mismo nivel facilitando el paso de vehículos desde el interior de la nave hasta el interior del camión agilizando las operaciones de cargar y descarga de mercancías. 

Existen diferentes modelos de plataforma hidráulica en función del tipo de nave, de las condiciones y temperaturas de trabajo, del tipo de vehículo de transporte y de los productos con los que se vaya a trabajar.

Conoce la variedad de plataformas hidráulicas que tenemos en ABH.

Puerta Seccional

Muelle de carga: aumenta su eficiencia y seguridad gracias a este equipamiento. 3

La puerta seccional es el elemento que asegura el perfecto cerramiento de la nave industrial, dotando de seguridad a todo el recinto, a la vez que proporciona un elevado aislamiento térmico y acústico.

En función de las condiciones de trabajo en el interior de la nave (almacén está refrigerado o no) y el tipo de mercancía que se va a manipular, determinaremos el grado de aislamiento de nuestra puerta, siendo con panel de 40 mm el más habitual y el de 80 mm, el que proporciona un mayor aislamiento de las temperaturas exteriores.

La puerta seccional permite además una amplia variedad de acabados (colores, mirillas, rejillas, puerta peatonal…) y configuraciones (manual o motorizada), lo que te permitirá tener un perfecto acabado para la fachada de tu nave industrial.

Abrigo

Muelle de carga: aumenta su eficiencia y seguridad gracias a este equipamiento. 4

Proteger la mercancía es el principal objetivo de este elemento del muelle de carga.

El abrigo industrial, gracias a su material flexible, rodea la caja del vehículo de transporte. Así, aísla la zona de carga y descarga de las inclemencias meteorológicas y posibles motivos contaminantes (insectos, polvo, etc.).

Este elemento supone un ahorro importante para las empresas, ya que reduce las pérdidas de temperatura y las bajas laborales, muy comunes entre los trabajadores de las zonas de carga, por las fuertes corrientes de aire.

Pincha aquí para conocer los tipos de abrigo disponibles para tu empresa.

Otros accesorios que potenciarán la eficacia de tu muelle de carga

Topes o bumpers:

Muelle de carga: aumenta su eficiencia y seguridad gracias a este equipamiento. 5

Son los encargados de amortiguar el impacto de los camiones contra el muelle de carga, dejando el espacio indispensable entre el vehículo y la planta hidráulica.

Estos topes ayudan a alargar la vida del punto de carga y reducir los costes por mantenimiento

Hay multitud de topes y acabados, en función de los diversos materiales con los que se fabriquen (goma, poliuretano, caucho, acero…), nuestra recomendación por su resistencia y su grado de protección son los topes de acero con caucho interior.

Guías para camiones

Muelle de carga: aumenta su eficiencia y seguridad gracias a este equipamiento. 6

Son la ayuda perfecta para agilizar el proceso de atraque en el muelle de carga y evitar accidentes que dañen otros equipamientos.

Los tubos de guiado Estos se fijan en el suelo y han sido diseñados para guiar a los vehículos sin que los neumáticos sufran daños.

Podrás elegir el acabado de las guías en función de las condiciones ambientales que se tenga en el muelle, siendo los más habituales en amarillo por su visibilidad y con forma abierta para facilitar el atraque del camión sin dañarlo

Calzos para camiones

Muelle de carga: aumenta su eficiencia y seguridad gracias a este equipamiento. 7

Una vez el vehículo ha atracado en el muelle de carga, los calzos bloquean la rueda para evitar que el camión se mueva y pueda ocasionar algún accidente.

Retenedor camiones

Muelle de carga: aumenta su eficiencia y seguridad gracias a este equipamiento. 8

El retenedor ya sea manual o automático suponen un sistema de seguridad adicional ya que evita que el camión pueda salir del muelle antes de la finalización de la carga o descarga de las mercancías, poniendo así en riesgo la integridad de las mercancías y de los operarios.

Focos Led

Los focos articulados leds permiten iluminar el interior de las cajas de los camiones mejorando las condiciones de la carga y evitando accidentes.

Ventiladores

Los ventiladores mejoran las condiciones de la carga para los operarios proporcionándoles un mayor confort, puede utilizarse para renovar el aire, eliminar o limitar olores y acondicionar la temperatura en el interior del contenedor.

Existen más accesorios y protecciones que pueden ayudar a proteger tu muelle de carga, tu mercancía y a tu equipo de trabajadores ante imprevistos y accidentes.

Descárgate nuestra ficha técnica de accesorios para muelles de carga para conocer al detalle todas las opciones a tu disposición.

Cada sector y cada nave, un mundo

Muelle de carga: aumenta su eficiencia y seguridad gracias a este equipamiento. 9

Por eso, te recomendamos que te asegures de conocer todas las necesidades y particularidades de tu sector, de tu forma de trabajo y de tu nave, así podrás llegar a tener un muelle de carga:

  • Eficiente,
  • Seguro
  • Duradero.

En ABH te ofrecemos asesoramiento personalizado según las necesidades de tu empresa.

Estamos especializados en resolver las necesidades de las industrias más exigentes.

Lo hacemos a través de la fabricación de productos pensados para estos sectores y que estén siempre certificados según las normativas vigentes.
Contacta con nosotros sin compromiso.