En el artículo de este mes te hablamos sobre uno de los elementos más importantes de todo punto de carga industrial.

La plataforma hidráulica (también conocida como rampa niveladora   hidráulica).

La función de este elemento del punto de carga es eliminar el espacio que existe entre el muelle de carga y el camión o vehículo de transporte de mercancías. 

Es decir, permite cargar y descargar el material desde el almacén a la caja del camión, y viceversa, sin desniveles.

La plataforma hidráulica logra salvar desniveles muy amplios donde otro tipo de rampas de carga o niveladores no consiguen llegar.

Esto hace que puedan usarse transpalés y toros (o carretillas elevadoras) y así:

  • Aumentar la productividad al disminuir el tiempo invertido en las operaciones de carga y descarga.
  • Minimizar el esfuerzo necesario para transportar las mercancías, evitando lesiones y siendo necesarios menos operarios.
  • Dotar de mayor seguridad todas las operaciones que se desarrollan en los puntos de carga, disminuyendo el riesgo de accidentes que puedan dañar las mercancías o afectar a los operarios.

O lo que es lo mismo:

Consiguiendo unas operaciones de carga y descarga más:

  • Ágiles,
  • rentables
  • y seguras.

Realizar estos trabajos de forma más rápida y segura es especialmente relevante en empresas que tienen un tráfico intenso y no pueden permitirse perder ni un minuto.

¿Cómo es el funcionamiento de la plataforma hidráulica?

Cuando el operario activa la plataforma hidráulica pulsando un botón, esta se eleva y se extiende un labio que se ajustará a la caja del camión.

Este será el momento de cargar o descargar la mercancía de forma rápida, segura y sin esfuerzo.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir nuestra plataforma hidráulica?

Plataforma hidráulica: ¿qué son y qué modelos tienes a tu disposición? 2

Estos son algunos detalles a decidir antes de seleccionar tu nueva plataforma hidráulica:

  • Tipo de industria y almacén: este es el punto fundamental que va a determinar el modelo de plataforma que vamos a elegir para nuestro punto de carga. Si se trata de un almacén refrigerado deberemos seleccionar un modelo de plataforma que nos permita trabajar reduciendo al máximo las pérdidas de frío. 

Igualmente, si se trata de una industria donde la higiene y limpieza es muy importante debemos asegurarnos de escoger una rampa que garantice al máximo que no entre la contaminación externa (insectos, aves…) en el interior del almacén.

Además, si nuestro muelle de carga se encuentra expuesto a ambientes de limpieza con productos agresivos o salinos, tendremos que considerar un acabado más resistente a la corrosión (galvanizado) para que nuestra rampa dure en perfecto estado el mayor tiempo posible.

  • Con premarco o box model: si lo que queremos es ahorrar tiempo en la instalación o se trata de una instalación donde solo tenemos acceso durante un periodo de tiempo muy limitado para equipar los puntos de carga, deberemos elegir el modelo de plataforma que no necesita de premarco para su instalación.  
  • El tamaño de la plataforma hidráulica: es importante que conozcas el tipo de carretillas, transpaletas, etc. que utilizarás asiduamente para cargar y descargar. 

Así te aseguras de elegir la plataforma del tamaño adecuado para que el paso de estos vehículos sea lo más fluido posible. 

Pero también deberás de tener en cuenta el espacio disponible para instalar tu plataforma y no elegir una de un tamaño demasiado grande o muy pequeño.

  • Capacidad de elevación y peso máximo:

Asesórate por expertos a la hora de calcular qué plataforma hidráulica es capaz de elevar la distancia y el peso que necesitas.

No te quedes corto.

  • Accesorios y equipamientos:

Una vez asegurada la parte más técnica, es el momento de decidir los complementos que harán más seguras, rápidas y sencillas las operaciones de carga y descarga: tipo de bumpers y protecciones, tubos de guiado para camiones, calzos, retenedores, luces led, ventiladores… 

Tipos de plataformas hidráulicas

Plataforma hidráulica: ¿qué son y qué modelos tienes a tu disposición? 3

En ABH tenemos una amplia gama de plataformas para que puedas elegir la más adecuada según las necesidades de tu nave (o las de tu cliente):

  • Plataforma hidráulica labio abatible (PLATH): h3

Esta es la rampa más común en los puntos de carga.

Su labio abatible permite salvar la distancia entre la nave y la caja del camión y se ajusta a la perfección.

Elimina cualquier tipo de desnivel, permitiendo que las carretillas y transpaletas trabajen de forma rápida, cómoda y segura.

  • Plataforma hidráulica telescópica (PLTEL): h3

Idónea si necesitas mantener un mayor aislamiento del punto de carga

Su labio retráctil se ajusta a la perfección a la rampa, evitando cualquier tipo de contaminación externa o pérdidas de temperatura.

Salva distancias y alturas más grandes que otro tipo de plataformas hidráulicas, incluso con grandes diferencias de temperatura.

  • Plataforma hidráulica Box model (PLBOX): h3

Disponible con labio abatible o telescópico, su principal ventaja es el ahorro de tiempo en la instalación y que no tienes que esperar a que cimente el premarco para poder colocar la rampa.

No necesita premarco en obra, ya que dispone de su propia estructura metálica (encofrado). De esta forma se facilita la instalación de la plataforma hidráulica en el muelle de carga.

Es más resistente ante impactos que otros modelos de rampa hidráulica.

  • Plataforma hidráulica vertical (PLVER): h3

Con este modelo las puertas del camión se abren dentro de la nave.

De esta forma se minimiza aún más cualquier posibilidad de contaminación o pérdida de temperatura.

Está pensada para las naves que requieren de un alto nivel de higiene y limpieza, así como de control de la temperatura. 

Esta plataforma hidráulica conviene combinarla con otros equipamientos que contribuyan a aislar totalmente el muelle de carga. El fundamental es el abrigo hinchable

Garantías AHB

Todos los modelos de plataformas hidráulicas de ABH:

  • Se fabrican conforme a la normativa europea tanto en seguridad como en calidad.
  • Están dotados de los mejores sistemas de seguridad para prevenir cualquier tipo de accidente como :
    • Cilindro de elevación con válvula paracaídas (evita caídas bruscas).
    • Paro de emergencia (ante fallos de tensión o activación manual).
    • Barra de seguridad (impide el cierre durante las tareas de mantenimiento).
  • Disponemos de todo tipo de acabados y medidas para adaptarse a las características de cualquier muelle e industria
  •  Tratamiento anticorrosión de la base de la plataforma

Resisten temperaturas extremas (entre los -20º a 50 ºC)

Conclusión

Contar con una plataforma o rampa niveladora hidráulica te ahorrará mucho tiempo y dinero, ya que logra agilizar las tareas de carga o descarga de mercancía.

Además, los operarios trabajarán de forma mucho más cómoda y segura al poder utilizar ayudas como carretillas o transpaletas sin ningún tipo de desnivel.

Si después de leer este artículo, sigues teniendo dudas sobre si instalar una plataforma hidráulica en tu punto de carga, o sobre cuál instalar…

Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos. 

Contacta ahora.