Queremos contaros cuales son las características que nos garantizan que la lona de la puerta rápida cumple con los requisitos fundamentales que esperamos de ella: resistencia al uso y la fricción, impermeabilidad, aislamiento, estética, aguantar en perfecto estado con el paso del tiempo…
Se piensa que la estructura de la puerta es el elemento más importante de la misma, pero lo que va a distinguir una puerta de otra con el uso y el paso del tiempo es la lona, será nuestra imagen de cara al cliente. Es por ello, por lo que se debe seleccionar con mucho cuidado el material con el que se fabricará, teniendo en cuenta el modelo de puerta, su funcionamiento, el lugar donde irá instalada, la temperatura que va a soportar, la presión de aire…
Quizás ya tengas claro los aspectos fundamentales, si llevas tanto tiempo como nosotros en este sector, pero por si aún no estás del todo seguro o quiere saber más, te lo contamos.
Tabla de contenidos
¿Qué material utilizamos?
Las lonas que existen en la mayoría del mercado son de policloruro de vinilo, comúnmente conocido como PVC, y suelen estar lacadas por ambas caras de la lona, lo que le da parte de las ventajas que más adelante te contaremos.
En nuestro caso decidimos fabricarlas de PVC con Nylon entrelazado, ya que este material le aporta mayores y buenas propiedades que se sumarán a las ventajas que ya de por sí las de PVC solas poseen.
¿Qué ventajas ofrecen las lonas de pvc?
Son muchas las cualidades que tienen las lonas de pvc, te mostramos las que consideramos más importantes y que debe tener cualquier lona de una puerta rápida.
- Impermeabilidad: garantizan la mínima absorción de agua y protección frente a gases y líquidos, esto es muy importante porque las lonas suelen verse expuestas al agua o líquidos para su limpieza, y si van al exterior, a la lluvia.
- Tratamiento contra la radiación uv, los rayos ultravioletas pueden afectar mucho a los materiales que se utilizan en exteriores y están expuestos a la intemperie. No mostrarán cambios de aspecto, como el amarilleamiento, la decoloración de la superficie o la aparición de grietas. Tampoco sufrirán cambios en sus propiedades mecánicas, como aumento de la fragilidad, disminución de su resistencia, elasticidad y dureza o aparición de grietas de esfuerzo.
- Tratamiento fr que impide la ignición de los materiales y reducir la propagación de las llamas. Se hacen efectivos durante la fase de ignición de un incendio, ya que ralentizan o evitan aquellos procesos que pueden conducir a un incendio completamente desarrollado: a saber, el calentamiento del material inflamable, su descomposición térmica, el encendido de los productos de descomposición inflamables y la propagación de las llamas.
- Antiestáticas: impiden la formación de electricidad estática, esto es muy importante sobre todo en un ambiente tan delicado como las salas blancas.
- Aislantes: ofrecen un aislamiento térmico, al viento y acústico, protegiendo del polvo, del ruido y de todos los agentes externos que podrían hacer daño
- Recuperación elástica: flexible y elástico, tiene gran capacidad para recuperarse de una deformación, por lo que soporta muy bien el continuo enrollamiento y no se ve afectada su estética.
- Muy resistente: gran capacidad de resistencia a la abrasión, a la fricción y a la tracción, imprescindible para garantizar la durabilidad de la lona y prolongar su vida útil.
- Facilidad para soldar: una de sus grandes ventajas es que nos permite trabajar la lona de la mejor manera posible, ya que la soldadura por calor ofrece mucha mayor resistencia, puesto que el termoplástico se funde y recobra sus propiedades originales.
- Personalizables: este tipo de material permite que se pueda imprimir o estampar en ella el logo de tu empresa, una imagen…personalizándosela así al gusto y necesidades de cada cliente.
- Reciclable: punto muy importante hoy en día, ya que se debe en lo máximo posible no malgastar recursos. Y esto se debe a que, aunque sufra daños o pase el tiempo, es un material que no se pudre. Y, asimismo, supondrá cierto ahorro económico.
¿Cualquier gramaje de lona nos vale?
El gramaje es el peso en gramos de un metro cuadrado de superficie de material, cuanto más peso tenga la lona por metro cuadrado, mayor será el gramaje de esta y más resistente será.
El gramaje de la lona es fundamental, si queremos que la puerta rápida trabaje de forma intensiva sin que se deteriore rápidamente, se desgarre o se rompa. Este va a variar en función del uso de la puerta y del espesor de la lona, adecuándolo así para que siempre tenga el mínimo de resistencia exigido que garantice un correcto funcionamiento de cada modelo de puerta.
Sin embargo, os recomendamos no instalar nunca puertas cuya lona tenga un gramaje inferior a 950 gr/m2, porque, aunque podamos pensar que nos ahorramos un dinero importante en el momento de la compra, el rápido deterioro que va a sufrir la lona no compensará ese ahorro inicial en coste y además daremos una imagen muy negativa de cara al cliente final.
¿Sabías qué además de lo indicado el gramaje afecta directamente a la resistencia al viento de la puerta y a su estética?
En efecto, si usamos una lona con un gramaje muy bajo (inferior a 950 gr/m2), la resistencia al viento de la puerta disminuirá considerablemente y veremos además como rápidamente aparecerán arrugas y marcas de agua que ya no se irán. Esto es especialmente importante en el caso de las puertas auto-insertables o de cámaras frigoríficas, por ello nosotros siempre usamos gramajes superiores.
¿Y cuál es el espesor de lona más adecuado?
Existen diferentes espesores de lona y para hacer la elección correcta debemos de tener siempre en cuenta diferentes factores:
- Características y funcionamiento de la puerta.
- Temperatura donde van instaladas las puertas, muy importante tener en cuenta tanto la temperatura interior, como exterior. Un salto térmico grande va a condicionar el espesor de lona elegido, aunque estemos en una zona con temperatura positiva.
- Condiciones de humedad existentes en la instalación.
Sin embargo, si queremos que nuestro cliente tenga una puerta de calidad no debemos instalar nunca puertas cuya lona tenga un espesor inferior a 1 mm.
Y cuando pongamos nuestras puertas en cámaras frigoríficas positivas o negativas utilizaremos siempre lonas isotérmicas de un espesor muy superior al estándar.
En cualquier caso, más allá del espesor de la lona, si queremos garantizar un mayor grado de aislamiento, debemos prestar atención a otro aspecto fundamental, el aislamiento en el dintel y las guías de la puerta. De nada sirve poner una lona de mucho espesor, si luego perdemos la temperatura por arriba o los laterales, pensemos en una puerta frigorífica, no solo cuenta el espesor de la hoja, es fundamental unos burletes que garanticen que la pérdida de temperatura se reduce al máximo.
¿Qué opciones de acabados tenemos?
Tenemos muchas opciones para nuestras lonas, de entre las cuales destacan la gama de colores disponibles, las posibilidades de que están lleven o no mirilla y las opciones de personalización que permiten. ¡Vamos a verlas!
¿Pueden llevar siempre mirilla?
Las mirillas son una de las señas de identidad de las puertas rápidas, ya que nos permite ver que es lo que hay del otro lado, por lo que ayudan a agilizar el paso de los vehículos o personas. Además, permiten que haya más luz en las estancias donde están presentes y contribuyen a crear un ambiente más agradable de trabajo.
La mirilla constituye también un punto que marca la diferencia de calidad entre una puerta y otra, una mirilla debe de tener un acabado perfecto, estar bien soldada y el pvc translucido empleado para ello debe de ser de alta calidad.
Se pueden hacer múltiples configuraciones de mirilla, incluso puertas completamente translucidas (a excepción de las partes de mayor fricción ya que si se hacen translucidas, aunque sean muy bonitas, se deterioran muy rápidamente).
Sin embargo, hay situaciones donde no es recomendable poner mirilla, todas aquellas donde haya un salto térmico importante, unas temperaturas bajas, una elevada humedad…en el caso de ponerlas nos vamos a encontrar que la lona va a condensar en ese punto y además su espesor será inferior al resto de la lona siendo un punto de perdida de frío.
¿ Qué colores de lona se pueden elegir?
Como ya te hemos comentado anteriormente, las lonas de pvc están lacadas por ambas caras, la gama de colores es muy amplia, por lo que se puede fabricar una puerta en cualquier color, eso sí, siempre y cuando la lona cumpla con los estándares mínimo de gramaje y espesor.
¿sabes cómo identificar un color?
Para que sea más fácil para el cliente elegir un color determinado o saber que tono de color corresponde con su necesidad, se suele trabajar con una carta de colores ral, aunque siempre hay que tener en cuenta de todas formas que el color varía según el material utilizado.
En nuestro caso, hemos optado por tener una amplia gama de colores en stock, para poder dar un servicio rápido y eficaz a nuestros clientes, lo cual nos permite dar a nuestros clientes unos plazos de fabricación muy reducidos.
¿Se pueden personalizar?
Una de las principales ventajas que ofrecen el material de lona que utilizamos es la posibilidad de personalizarlas totalmente al gusto y necesidades de nuestros clientes.
Habitualmente, la lona lleva el logo del fabricante, de este modo cualquier cliente o usuario de la puerta puede ver de un vistazo la marca de la puerta y la lona se convierte en el elemento más claro para identificar al fabricante de la puerta. Sin embargo, este logo no necesariamente tiene que estar en la lona, la puerta se puede servir sin logo alguno o con el logo del cliente final, personalizándola y dándole un toque de exclusividad.
Además, se puede realizar una impresión de una foto o imagen en la lona, gracias a la calidad y características del PVC que utilizamos, el acabado es perfecto y la puerta sirve para aportar un valor añadido en la instalación. Este tipo de acabado es muy utilizado en los supermercados, donde se aprovecha para poner con cada puerta una imagen de los productos principales que se ofrecen o de la zona donde van instaladas : carne, pescado, pan, lácteos, frutas, verduras…
Igualmente, pueden utilizarse para poner un mensaje para los clientes, sirviendo así para promocionar ciertos productos o servicios, por ejemplo, la página web o la compra online .
¿Y su limpieza es fácil?
Con todo lo que os hemos contado hasta ahora nos faltaba una ventaja a resaltar, y es que son higiénicas, por ello es por lo que pueden encontrarse en instalaciones de manipulación alimentaria.
Se debe utilizar para su limpieza productos neutros que no contengan alcohol, o que el porcentaje de éste sea muy bajo. Y sobre todo evitar el uso de productos con agentes alcalinos o muy ácidos, y menos aún productos disolventes.
Estos productos se usarán junto a esponjas, trapos o cepillos de cerdas suaves, y se deberá frotar y limpiar de manera manual, o con máquinas que puedan echar agua a baja presión. En ningún caso se usarán métodos agresivos como cepillos abrasivos o con cerdas duras o chorros de agua a presión.
Siguiendo estos pasos, tu lona no perderá y mantendrá todas sus propiedades, características y por lo tanto sus ventajas.
¿Sigues teniendo dudas de elección? ¿Quieres conocer más sobre este producto?
Puerta Rápida Autoinsertable ABH