Tabla de contenidos
Introducción
Si te preguntamos cómo quieres que sea tu nave industrial, seguramente responderías:
- Eficiente
- Rentable
- Segura
Y no es para menos.
Una nave industrial que no es eficiente, ya sea energéticamente o en la gestión del tiempo, acabará notándose más pronto que tarde en tu bolsillo.
Y, por supuesto, una nave poco segura es un riesgo inasumible, no solo para los operarios de la empresa y/o el usuario final del producto con el que trabajamos, sino también para la economía de la empresa.
El post de hoy va destinado a mostrarte cómo un muelle de carga puede ayudar a tu nave industrial a cumplir los tres requisitos que antes hemos mencionado.
Y si ya dispones de uno, te contaremos cómo conseguir maximizar su rendimiento.
Vamos a por ello.
¿Qué es un muelle de carga?
Se le llama muelle de carga a la zona o espacio que se utiliza para cargar y descargar las mercancías de una nave industrial.
Este tipo de espacios se encuentran en naves de todo tipo: centros logísticos, almacenes, grandes supermercados…
Los muelles de carga incorporan un sistema mecánico que elimina el espacio que suele quedar entre el camión y la nave industrial.
Al acabar con cualquier tipo de escalón o desnivel, el camión puede cargarse o descargarse de forma más rápida y cómoda.
Consejo 💡: Si estás planificando tu nueva nave industrial, asegúrate de elegir bien el lugar donde irá ubicado. Pide consejo a un profesional que te ayude a encontrar el sitio perfecto para que tu muelle de carga sea más eficiente. Esta decisión se tomará en función del tipo de nave y de los vehículos con los que trabajarás.
Partes principales de un muelle de carga y sus ventajas
Plataforma hidráulica o rampa niveladora
Quizá la parte más importante de toda la zona de carga y descarga.
Esta plataforma se eleva hasta alcanzar el nivel del muelle de carga y se encaja a la perfección para evitar cualquier tipo de desnivel.
Gracias a ella los operarios, ya sea de forma manual o con transpaletas, pueden cargar y descargar mercancía con un solo movimiento 100 % horizontal
Para saber más sobre plataformas hidráulicas, no te pierdas este post.
Puerta seccional
La puerta seccional es la que se encarga de garantizar el perfecto cerramiento de la nave industrial, dotando de seguridad al recinto y proporcionando un aislamiento mínimo que ayuda a preservar la temperatura interior.
En función de la intensidad del tráfico de vehículos que tengamos, veremos la conveniencia de automatizar la puerta y así agilizar las operaciones de carga y descarga.
Además, podemos aumentar el grado de aislamiento de la puerta, para naves industriales o almacenes refrigerados, fabricando las puertas con paneles de 80 mm en lugar del habitual de 40 mm de espesor.
Puedes consultar los modelos de puertas seccionales disponibles en nuestra empresa.
Abrigos para muelles de carga
Es el encargado de aislar la zona para evitar la contaminación del recinto y de la mercancía.
La lluvia y el viento ya no serán un problema a la hora de cargar y descargar los camiones.
Acabar con las pérdidas de temperatura no solo será bueno para la conservación del género, sino para tu factura energética, ya que supondrá un gran ahorro en electricidad.
En ese caso, te recomendamos colocar un abrigo hinchable, que, además, garantiza la higiene, otro punto cada vez más fundamental en todos los sectores industriales.
En nuestro blog, tienes disponible un post donde te contamos cuáles son todos los elementos del muelle de carga y la función de cada uno de ellos.
Consejo 💡: En ABH disponemos de diferentes modelos de abrigo para muelle de carga y podemos asesorarte en función del tipo de nave y mercancía a descargar. Si estás pensando en instalar un muelle de carga, o ya lo tienes, pero no dispone de abrigo, contacta con nosotros.
Accesorios muelles de carga
Tenemos otros elementos complementarios que sirven para garantizar la seguridad durante las maniobras de aproximación de los camiones al muelle y que este no se dañe durante las mismas.
Existen multitud de accesorios, algunos de ellos fundamentales como pueden ser los topes o bumpers que protegen el punto de carga o los tubos de guiado que evitan que el camión pueda golpear algunos de los elementos del mismo.
Otros que se colocan en puntos de carga más automatizados donde se pretende que todos los elementos funcionen de manera coordinada, como los sistemas de bloqueo de ruedas para camiones, los cuadros centralizados o semáforos.
También elementos complementarios que facilitan las operaciones de carga y descarga y mejoran las condiciones de trabajo como los focos leds o ventiladores.
Pásate por nuestra web para conocer algunos de estos accesorios.
Beneficios de contar con un muelle de carga en tu nave industrial
Seguro que ya has podido extraer unos cuantos de estos beneficios a lo largo del artículo, pero vamos a ponerlos todos sobre la mesa para que puedas valorar si un muelle de carga es la mejor opción para tu empresa:
- Eficiencia: al no tener desniveles, la carga y descarga del género se realizará de forma más rápida, lo que logrará que tus operarios hagan más trabajo en menos tiempo.
- Ahorro energético: si tienes un muelle de carga bien equipado, ahorrarás energía, ya que evitarás pérdidas de temperatura y que las máquinas de climatización tengan que funcionar de forma constante.
- Limpieza: el muelle de carga ayuda a sellar la zona evitando que elementos contaminantes entren en la nave.
- Seguridad: una zona de carga y descarga óptima, ayudará a minimizar el número de accidentes que causen paradas en la producción por averías, además evitará lesiones en los operarios, ya sea por sobreesfuerzos, malas posturas o caídas.
- Ahorro en costes: las ventajas que hemos comentado harán que los costes de tu empresa disminuyan o, mejor dicho, que aumente la rentabilidad de tu nave industrial y de tu negocio por lo que el retorno de inversión será bastante rápido.
Conclusión
Sea que estés pensando en abrir una nueva nave industrial o en mejorar la eficiencia de una nave existente, contar con un muelle de carga adecuado te traerá muchas ventajas y beneficios.
Recuerda asesorarte por personal cualificado a la hora de elegir el equipamiento adecuado.
En ABH podemos ayudarte a encontrar el muelle de carga perfecto para tu nave industrial.
No lo pienses más, contacta ahora y pide más información.